¿IMPOSIBLE EMPEZAR? – EMPECEMOS POR LA RUEDA DE LA VIDA | Halim Zakhia

¿No sabes por dónde empezar?

Muchas veces lo que te mantiene frenado es la abrumadora cantidad de cosas que quieres construir y tener. Aspectos importantes de tu vida, como tu relación con la familia, los hijos, la pareja, tu salud física, emocional, el desarrollo personal, finanzas, carrera, incluso la diversión y el descanso, estan en total desequilibrio. Es más, casi con total certeza, el punto que estas desarrollando principalmente es el de finanzas y carrera.

La mayoria de las personas reconocen su gran frustración, desbalance, ansiedad y hasta aislamiento de su entorno, y quieren hacer algo para resolverlo. Sin embargo, no saben cómo ni donde empezar a hacer el cambio, trayendo más frustración, rabia y ansiedad. Es por esto que he querido traerles, esta básica pero poderosísima herramienta de coaching: la rueda de la vida.

 

¿Qué es la rueda de la vida?

La rueda de la vida es una herramienta de coaching básica, pero poderosa, que te permite evaluar tu vida y tomar decisiones informadas para mejorarla. Además, puede ayudarte a visualizar y medir cómo te está yendo en diferentes áreas como el trabajo, las relaciones, la salud, el bienestar emocional, entre otras. Al hacer una evaluación honesta de cada área, puedes identificar qué aspectos necesitas mejorar para lograr un equilibrio óptimo.

Es recomendado trabajar con coaches y mentores profesionales para ayudarte a identificar patrones en tu evaluación y trabajar contigo para establecer metas y desarrollar un plan de acción para mejorar áreas específicas. Tienen la capacidad de guiarte para encontrar el aspecto más importante que, al trabajarlo, también puede generar resultados en el resto de los aspectos de la vida.

 

¿Para qué sirve la rueda de la vida?

La rueda de la vida tiene varias utilidades poderosas. Estas son las 4 que para mí son las más importantes:

  1. Evaluar el equilibrio en diferentes aspectos y dimensiones de la vida y contrastarlos entre sí, haciendo tangibles aspectos que, de ninguna otra manera, se tomarían en cuenta ni se conocería su afectación en la vida cotidiana.
  2. Crear planes de acción, es uno de los principales objetivos que tiene esta herramienta, ya que al determinar tu situación actual, puedes reconocer el área de mejora en la que enfocarás el esfuerzo para tener el máximo impacto.
  3. Medir el progreso de acciones en el tiempo. La naturaleza de la rueda de la vida, permite asignar valores iniciales y contrastarlos con los deseados que permiten una medición bastante precisa de la evolución e impacto de las acciones.
  4. Impulsar y desarrollar aspectos de la vida, trabajo y negocios.

En este artículo podrás ver la aplicación de la Rueda De La Vida en diferentes ámbitos, los pasos para crear tu propia Rueda y los cuidados que tienes que tener para evitar sobrecargarte de actividades y, por ende, que suba tu frustración y ansiedad.

 

Tipos de rueda de la vida

Literalmente puedes utilizar esta herramienta para cualquier situación o aspecto de la vida en la que necesites entender tangiblemente como te afectan, como están relacionadas entre sí y crear un plan para progresar. Para este artículo te hablaré de 3 que son las que más les interesa a las personas que me siguen y me leen.

1- Rueda de la vida y el trabajo

La rueda de la vida puede ser una herramienta muy útil para personas que tengan empleos con posibilidad de hacer carrera y que esten ocupando mucho de su tiempo y su energía, lo que los tiene típicamente bajo mucho estres. Presentan un alto nivel de desconexion con el resto de los aspectos de su vida y decidieron que necesitan un cambio inmediato. Desean trabajar en alcanzar un nuevo equilibrio adecuado entre su vida personal y su empleo.

2- Rueda de la vida y los emprendimientos

La rueda de la vida es efectiva para emprendedores que desean mantener un equilibrio adecuado entre su vida personal y su enfoque de construcción de su negocio. Como mencioné al inicio, los emprendedores y creadores de negocios que están en la fase inicial de construcción de su proyecto, tienen toda su atención puesta en que salga adelante, que pueda cubrir los gastos del negocio y la vida y, muy comunmente, han permitido un deterioro de su salud física o su bienestar personal o familiar.

3- Rueda de la vida y las empresas

La rueda de la vida también es valiosa para los líderes empresariales que desean evaluar el equilibrio en diferentes áreas de su empresa. Al igual que en la evaluación personal, se pueden identificar áreas de fortaleza y debilidad en la empresa y establecer metas para mejorar en cada una de ellas.

Además, la rueda de la vida puede ser una excelente manera de evaluar el progreso en el tiempo. Al establecer metas específicas en cada área, los líderes empresariales pueden monitorear su progreso y asegurarse de que están avanzando hacia sus objetivos.

Pasos para hacer tu propia Rueda de la vida

Aquí te presento los pasos para hacer la rueda de la vida. Primero en video y más abajo la descripción escrita por si necesitas leer el paso a paso.

 

  1. Identifica las áreas clave: lo primero que debes hacer es identificar las áreas clave de tu vida en las que deseas evaluar tu equilibrio. Algunas áreas comunes incluyen trabajo, salud, relaciones, familia, finanzas y desarrollo personal.
  2. Dibuja una rueda: en un papel dibuja una rueda dividida en secciones para cada una de las áreas que identificaste en el paso 1. Utiliza el centro para señalar a tu “Yo” central. Descarga el archivo en excel para hacer tu rueda de la vida digital.
  3. Asigna un valor a cada área: en una escala del 1 al 10, asigna un valor a cada área que refleje tu nivel actual de satisfacción. Por ejemplo, si te sientes muy satisfecho con tu trabajo, puedes darle un 9 o 10, pero si te sientes insatisfecho con tu salud, puedes darle un 3 o 4.
  4. Reconoce qué significa para ti cada valor: esto es algo que trabajando con un profesional podrás sacar el máximo provecho, ya que el valor de las evaluaciones son muy diferentes entre personas. Es decir, un 5 para algunos puede ser que apenas paso el aspecto en la raya, sin embargo, para otros puede ser un 6 o 7 el valor más bajo que acepta como “aprobado”.
  5. Deja un recuerdo para el futuro: En cada sección de la rueda, describe en un pequeño párrafo cómo estás experimentando cada área de tu vida para que puedas recordarlo en 3 meses al revisar los resultados.
  6. Conecta los puntos: une los puntos de cada sección para crear una forma circular. La forma resultante de la rueda reflejará el equilibrio general de tu vida. Si la rueda está desequilibrada, puede indicar áreas que necesitan más atención.
  7. Establece metas: después de hacer la rueda de la vida, es importante establecer metas para mejorar las áreas que necesitan atención. Utiliza la rueda como una guía para establecer objetivos específicos y medibles en cada área. Más adelante en este artículo te explico unos tips de cómo establecer las metas.
  8. Revisa tu Rueda de la Vida regularmente: para medir los progresos que hayas logrado y hacer los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos de bienestar personal, profesional o de negocio.

Recuerda que la rueda de la vida es una herramienta flexible y personalizable. Puedes agregar o eliminar áreas según tus necesidades y ajustar la escala de valoración según lo que funcione mejor para ti. ¡Diviértete y úsala para mejorar tu vida!

Áreas comunmente utilizadas en la Rueda de la vida

Para la parte de la rueda que tienen que ver con la vida personal:
  1. Finanzas
  2. Carrera
  3. Familia
  4. Relaciones
  5. Amor
  6. Salud física
  7. Salud emocional
  8. Desarrollo personal
  9. Espiritualidad
  10. Diversión
  11. Contribución
  12. Hogar
Para la parte profesional:
  1. Liderazgo
  2. Manejo de riesgo
  3. Gestion del tiempo
  4. Manejo del miedo
  5. Gestion de conflictos

Cuidados que debes tener al hacer la Rueda de la vida

En el mundo del emprendimiento, coaching y mentoría, la rueda de la vida se ha convertido en una herramienta popular para evaluar el equilibrio en diferentes áreas de la vida. Si bien puede ser muy útil para identificar fortalezas y debilidades, es importante entender tanto su poder como sus peligros.

Los peligros al utilizar la rueda de la vida.

  1. Caer en la trampa de compararte con otras personas y sentirte mal si tu evaluación no se compara con la de alguien más. Recuerda que cada persona tiene su propia manera de medir su situación actual y sus resultados esperados. Los caminos son diferentes y lo importante es centrarte en tu progreso personal.
  2. Enfocarte demasiado en una sola área de tu vida y descuidar otras. Por ejemplo, puedes estar tan obsesionado con tu carrera que olvides cuidar tu salud y bienestar emocional. Todas las áreas de la vida están interconectadas y para lograr un equilibrio verdadero debes trabajar en todas ellas. Recuerda que lo que te trajo hasta aquí fue precisamente el desbalance de trabajar en solo un aspecto de tu vida.

 

Tips de cómo hacer unas metas poderosas

El propósito de la rueda de la vida es que puedas crear un plan de acción poderoso que te permita alcanzar el resultado que tú deseas. De otra manera, ¿qué sentido tendría saber que estás en desbalance y no hacer nada al respecto?

Te recomiendo 3 tips básicos para esto:

Cuando evalúes cada área, cuida que no sobrevalores o subvalores esa área para hacerte sentir bien o castigarte. Por ejemplo, es muy común que en el aspecto del dinero, aquellos que tienen retos económicos de inmediato responder UNO. Si dices esto, hazte la siguiente pregunta: ahora que siento que estoy muy mal económicamente, ¿puede ser peor? Si estás leyendo este artículo, quiere decir que al menos tienes acceso a internet, una computadora o un smartphone y a comida y agua. ¿Puedes estar peor? Sí. Entonces no es UNO. Puede ser 3 o 4 pero no 1.

Al escoger el área que vas a empezar a trabajar, escoge 1 o máximo 2. Aquellos 2 que te permitirán sentirte mejor y que, al hacerlo, moverá el resto de las áreas que estás revisando. Por ejemplo, muchas veces trabajando el área de desarrollo personal, la afectación positiva sobre las áreas como salud fisica, salud emocional, relaciones y finanzas puede ser poderosa. En lugar, querer trabajar todas a la vez.

La rueda de la vida puede ser una herramienta poderosa para evaluar tu equilibrio en diferentes áreas de tu vida y para trabajar con un coach o mentor para establecer metas y crear un plan de acción. Sin embargo, debes tener cuidado de no caer en la trampa de la comparación y de enfocarte en una sola área de la vida en detrimento de las demás. De cualquier forma, sigue trabajando en tu progreso y en tu desarrollo equlibrado para conseguir lo que deseas.

¡A seguir avanzando!

Nos vemos

Halim Zakhia

 

 

Deja un comentario